viernes, 22 de julio de 2016

RESPIRACIÓN Y MEDITACIÓN, LA LLAVE DE LA VIDA


RELAJACIÓN Y RESPIRACIÓN CONSCIENTE

La relajación y la respiración consciente nos aportan:

*      Un cuerpo más sano.

*      Una mente más calmada  y alerta.

*      Equilibrio del estado emocional.

*    Una mejor compresión de nosotros mismos y de nuestro entorno.



 “La respiración  y la mente al igual que el cuerpo y la mente están íntimamente unidos. La respiración resuelve los desequilibrios en la mente y en el cuerpo. Es el secreto de la vida, que hemos olvidado.”

Sri Ravi Shankar

¿Qué está ocurriendo en tu cuerpo, en tu sistema nervioso, en tus químicos, y en tus sentimientos cuando te relajas, meditas y respiras con conciencia?

Hoy sabemos gracias a los análisis de laboratorio que con las emociones se liberan neuropéptidos que afectan al sistema nervioso, al sistema inmune, y al sistema endocrino. Las emociones de paz y de relajación y la sensación de ser uno con el todo tienen un efecto directo sobre la química del cuerpo, que afecta al estado emocional, al estado  hormonal, y a nuestras defensas, así como  a las respuestas del sistema nervioso. Toda esta revolución química también va a afectar a la fertilidad del hombre y la mujer.

Estar en un estado de paz, guiado a través de la respiración y la relajación, mejora  la compresión de los procesos vitales,  equilibrándose de manera natural los sentimientos de rabia, ira, celos y de venganza.

Existen estudios que reflejan  que los químicos del estrés como el cortisol y el lactato disminuyen significativamente con las prácticas de relajación acompañadas de respiración consciente. También los enzimas antioxidantes suben su  índice para protegernos del daño oxidativo en los tejidos orgánicos y prevenir así los procesos oncológicos.

En referencia al sistema inmune se constata que está más reactivo y las células NK (natural killer ) son más efectivas, ellas se encargan del control de las infecciones y de eliminar todas aquellas células que  se salen del programa, es decir las células cancerosas.

Se regulan parámetros como  la tensión arterial, el colesterol y los niveles de azúcar.

Estas prácticas también inciden positivamente sobre la depresión, ya que se puede observar que  la relajación junto a la respiración consciente producen variaciones positivas en  los encefalogramas y la curva de prolactina en sangre. La ansiedad  asociada a estados adictivos también mejora con estas prácticas y ayuda en el proceso de deshabituación. Las personas con desórdenes emocionales por estrés post traumático disminuyen los síntomas con la práctica de estas disciplinas.

La  respiración consciente nos sumerge de manera natural en un estado de relajación  profunda. Una de las sensaciones físicas que notamos cuando nos relajamos profundamente es que el cuerpo se hace más ligero, nos elevamos porque eliminamos rigideces tanto físicas,  como mentales y emocionales. Hemos de aprovechar esa sensación de ligereza y mantenerla tanto como no sea posible, por eso no vayas a comer algo pesado o demasiado dulce después de tus prácticas de respiración. Mantente saludable por el máximo tiempo posible y disfruta de la nueva sensación, ámala y cuídala, sigue alimentando pensamientos positivos, aliméntate con comida fresca y viva, respira profundamente cuando te sientas incómodo. Poco a poco, con  la constancia de la práctica,  notarás como no te apetecen  las  mismas cosas, notarás que el tabaco y otros hábitos te devuelven a esa sensación de pesadez abrumadora, y poco a poco te irás sintiendo incómodo con ellos, los irás alejando y eliminando de tu vida de una manera muy natural. Tampoco te apetecerá tener según qué tipo de conversaciones con según qué personas, esto influirá en  tu círculo de relaciones que se sociabilizará hacia una apertura de conciencia, donde se dará un intercambio de información valiosa para tu nueva vida.

La respiración, ese proceso inconsciente y consciente al mismo tiempo, el secreto o la llave para una vida plena, es algo muy sencillo, pero a veces lo sencillo se torna difícil, porque nos cuesta dejar nuestros estados de tristeza, ira, queja, desesperanza, nos cuesta dejar esos dolores que nos han acompañado por largo tiempo, nuestras alergias, nuestros miedos, nuestros parones… son  nuestras adicciones que egoístamente mantenemos vivas, ahora ya lo sabes:
RESPIRA!!! CON CONCIENCIA!!

 

Enlaces de interés

*     Effects of the transcendental meditation technique on trait anxiety: a meta-analysis of randomized controlled trials.


*     Facing the challenges of hematopoietic stem cell transplantation with mindfulness meditation: a pilot study.


*     A pilot study of yogic meditation for family dementia caregivers with depressive symptoms: Effects on mental health, cognition, and telomerase activity.


*      Neuroimaging of meditation’s effect on brain reactivity to pain.


*      Meditation training increases brain efficiency in an attention task.


*     Catecholamine levels in practitioners of the transcendental meditation technique.


*     Intensive meditation training, immune cell telomerase activity, and psychological mediators.


*      Meditation: Process and effects.

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