miércoles, 28 de marzo de 2018

CURSO ZEN ABRIL 2018




SALUD MENTAL ANSIEDAD, DEPRESIÓN, NUTRICIÓN Y FITOTERAPIA


Durante los últimos años han surgido nuevas evidencias científicas acerca de la relación entre el estado nutricional y la salud mental de las personas.
La dieta occidental y el aumento de las cifras de obesidad se relacionan con procesos de inflamación crónica, que pueden contribuir al desarrollo de depresión y de otras enfermedades mentales graves.

Así los profesionales de la enfermería encargados del cuidado, prevención y educación del paciente pueden ofrecer consejos nutricionales basados en la evidencia científica. Los datos que a continuación se muestran están extraídos de revisiones bibliográficas en PubMed (publicaciones médicas).
Numerosos estudios relacionan el consumo de determinados alimentos como snacks salados, dulces, grasas trans, azúcares refinados, harinas refinadas y carnes procesadas entre otros, con un proceso inflamatorio crónico corporal.

A su vez existen estudios que relacionan la dieta de alta calidad, rica en fibras, vegetales, pescado y legumbres, con una disminución plasmática de los marcadores inflamatorios.

El proceso inflamatorio produce disfunciones en el endotelio se liberan sustancias al organismo como citoquinas (IL-1ß, TNF-a, IL-6), homocisteína,  o la proteína C reactiva que recientes estudios están comenzando a relacionar con el desarrollo y mantenimiento de síntomas depresivos. Hay estudios que demuestran que la remisión de la depresión se acompaña de una normalización de estos marcadores inflamatorios. Otras enfermedades mentales graves, como la esquizofrenia, el estrés postraumático o el trastorno bipolar están también relacionadas con la inflamación crónica.

El déficit de nutrientes, como los ácidos grasos esenciales, el hierro, el folato, la vitamina B12, el selenio o el calcio implican problemas de salud, entre los que se encuentran la depresión, la ansiedad, la demencia, la falta de concentración y la refractariedad al tratamiento farmacológico psiquiátrico. Por esto último, debería tenerse en cuenta el estado nutricional de las personas con desórdenes mentales, y en caso necesario se administrar suplementos.

Diversos estudios, han probado que el consumo de ácidos grasos poliinsaturados (presentes en el pescado, la comida marina y los aceites vegetales) tienen efectos antiinflamatorios que contribuyen a la prevención de aparición de trastornos afectivos (depresión y trastorno bipolar). Además, potencian la transmisión de dopamina y serotonina, que es disfuncional en los pacientes deprimidos, debido a que interfieren en las propiedades de las membranas celulares.

El ácido fólico y la vitamina B12 pueden modular el estado anímico ya que son necesarios en la síntesis del metabolismo de la serotonina y otros neurotransmisores. La deficiencia de ácido fólico produce fatiga, confusión, demencia, irritabilidad; la deficiencia de vitamina B12 pérdida de la memoria, disfunción mental y depresión.

Los antioxidantes como la vitamina C y E se han relacionado con la prevención de los trastornos del ánimo. La vitamina C o ácido ascórbico (de origen natural) es un potente antioxidante que es necesario para la prevención del estrés oxidativo, de hecho, ningún otro antioxidantes reduce su nivel hasta que el ácido ascórbico se encuentra muy disminuido. Pequeños estudios han demostrado que suplementos altos en vitamina C reducen la severidad de los desórdenes del ánimo, así como las puntuaciones de depresión en individuos saludables. La vitamina E (tocoferol) representa el mayor grupo de antioxidantes lipídicos solubles que protegen la membrana de la peroxidación.

El selenio actúa como regulador del ánimo e interviene en la función inmune. Se sabe que de forma específica, durante los momentos de deficiencia sistémica, el cerebro retiene selenio a expensas de otros tejidos corporales como el músculo, riñón y el hígado. El selenio también es importante para el funcionamiento de las hormonas tiriodeas. La deficiencia de selenio afecta a la función inmune. Como antioxidante el selenio el selenio es un componente esencial de la enzima antioxidante glutatione peroxidasa, la cual desecha el peróxido de hidrógeno, protegiendo los nervios de la lipoperoxidación y el daño tisular.

El déficit de hierro, produce síntomas como irritabilidad, apatía y falta de concentración, y se ha relacionado con la depresión. La deficiencia de hierro altera la mielinización así como el metabolismo de los neurotransmisores, en la función de los procesos oxidativos y celulares, así como el metabolismo de la hormona tiroidea. La disminución en la reserva de hierro en el cerebro puede disminuir la actividad de las enzimas dependientes de hierro que son necesarias para la síntesis, función, y degradación de dopamina, serotonina, y noradrenalina. Fatiga, irritabilidad, apatía y la incapacidad para concentrarse son síntomas frecuentes de deficiencia de hierro. La deficiencia de hierro sin anemia se asocia con altos puntajes de depresión entre mujeres jóvenes que toman anticonceptivos orales.

La deficiencia de zinc produce inmunosupresión, que es otra causa relacionada con el desarrollo y la prevalencia de síntomas depresivos hasta el punto que el tratamiento con inmunosupresores se ha relacionado con un aumento del riesgo de desarrollar depresión. La mayor parte del zinc se localiza dentro de las vesículas sinápticas de neuronas específicas, en donde se piensa que modula la transmisión sináptica y puede por sí mismo actuar como un neurotransmisor. El zinc también es necesario para la síntesis de ADN y la estabilización de la membrana celular. Es esencial para la estructura y función de proteínas sinápticas, estructuras y regulación. La deficiencia de zinc causa inmunosupresión.

En Japón se ha realizado recientemente un estudio que relaciona el bajo consumo de sal con malestar psicológico. Aunque el mecanismo por el que este fenómeno se produce no está claro, los autores lo relacionan con la disminución de formación de mineralocorticoides, sin los cuales hay más riesgo de depresión mediada por estrés.
Desde la comunidad científica se está poniendo en cuestión el alto consumo de azúcares, harinas refinadas y gluten que predomina en la dieta actual, ya que estos tres elementos potencian la inflamación crónica y se están relacionando fuertemente con problemas mentales, cáncer, infertilidad, y resistencia a la insulina entre otros.
Así mismo un estado nutricional deficiente puede hacer que la medicación psiquiátrica no sea eficiente, es decir, la medicación puede ser incapaz de actuar sobre un cerebro malnutrido. Varios estudios recientes han ilustrado esto último. De tal forma que se ha utilizado el àcido graso Ω-3-polinsaturado y ácido fòlico en suplementos administrados de forma independiente para tratar individuos con "resistencia al tratamiento antidepresivo".

Ácidos grasos, el ácido linolénico y el ácido alfa-linolénico son los padres de los ácidos grasos de las familias Ω-6 y Ω-3. Estos ácidos grasos se consideran esenciales porque no pueden ser producidos por el organismo, los encontramos tanto en productos de origen animal como vegetal, como el aceite de lino, el de oliva y los de otras semillas como el sésamo, en los frutos secos y en las grasas de los pescados, en los quesos especialmente los de leche cruda de animales más pequeños como la cabra o la oveja. Cabe decir que los aceites han de ser de primera prensión en frío si queremos que sean una medicina y un alimento al mismo tiempo. Las proporciones entre ácidos grasos son muy importantes y las variaciones han sido drásticas a medida que los cambios de la nutrición occidental y consumista de producto procesado y rápido se han afianzado, y han ido a la par del incremento de problemas mentales y tasas de suicidio según los estudios, de hecho la proporción Ω6:Ω3 ha variado sustancialmente siendo por ejemplo en la población de EEUU de 1:1 en 1890 y de 10:1 y hasta 25:1 en 1987.

En el caso de la ANSIEDAD una alimentación deficiente está relacionada directamente con los trastornos del sueño, del ánimo y de la aparición de la ansiedad.
Alimentos pobres en vitaminas, minerales, de alto valor calórico y rápido son hábitos que han incidido directamente con el aumento de los trastornos de ansiedad.
Cuando se percibe el entorno como amenazante se ponen en marcha recursos adaptativos, que a veces pueden ser ineficaces o inadecuados dando como resultado respuestas hiperreactivas cuando se entra en pánico. Estos episodios limitan a la persona, disminuyen su autoestima y su calidad de vida. Los estados de ansiedad afectan a la cognición (atención, concentración y memoria), afectan al físico (palpitaciones, ahogo subjetivo, insomnio, sudoración, temblor, hormigueo, inquietud, mareo, cefalea, nauseas, vómitos, opresión torácica, etc.), afectan al mental (irritabilidad, temor y frustración), y también afectan al estado de ánimo (tristeza y sensación de vacío).

Como hemos dicho antes los elementos como el hierro (Fe), ácido fólico, selenio (Se), calcio (Ca), ácidos grasos esenciales y la vitamina B12, son necesarios para una buen estado físico y mental, y también inciden en la cognición y en los trastornos de DISLEXIA (en especial los omega-3, que a su vez parece que tiene una incidencia en la mejora cognitiva en casos de Alzheimer, control de peso, del colesterol y la prevención del cáncer).  En un congreso Europeo se presentó un estudio en el que se confirmaba que un buen índice de ácidos grasos Ω-3 mejoraba la dislexia incluso en individuos adultos.

En los procesos ansiosos tal y como ocurre con la depresión el tratamiento farmacológico no podrá producir el efecto deseado si el paciente no está bien nutrido, a esto se le llama refractariedad al tratamiento.

El tratamiento de la ansiedad con benzodiacepinas crea dependencia, tolerancia y abstinencia, además de efectos colaterales como afectación de la memoria, la atención, el aprendizaje y la capacidad visual y espacial. Está indicado para tratar el insomnio por un tiempo no superior a 4 semanas, y para el tratamiento de la ansiedad por un tiempo no superior a 12 semanas, la deshabituación ha de ser siempre progresiva. Otras medicaciones que suelen prescribirse son los fármacos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, y los recaptadores de noradrenalina, la pregabalina, la gabapentina, y los antipsicóticos quetiapina y olanzapina. 


La mejor opción es contar con un profesional de la salud mental que valorará en que situación nos encontramos y nos ayudará a encontrar las mejores opciones para afrontar estos procesos de salud, aunque también hemos de tener en cuenta que somos cocreadores de nuestro estado de salud y todo lo que hagamos en coherencia y paralelamente con la voluntad de unos buenos hábitos de vida, de alimentación y de  información en terapias complementarias, basadas en la evidencia científica y con asesoramiento de también profesionales de la salud, revertirá en el éxito de una vida natural.

Dentro de la fitoterapia encontramos estudios que abordan la ansiedad, entre las plantas que serían beneficiosas por incidir en los procesos mentales y físicos encontramos:

La Pasiflora que incide sobre el insomnio, la hiperactividad, y los temblores.

La Valeriana y la Melisa que inciden en el clico del sueño.

La Manzanilla que es un ansiolítico menor y tiene actividad GABA érgica.

La Menta que incide en los trastornos gastrointestinales.

El Tilo, con grandes niveles de vitamina C, es un ansiolítico, sedante, antiespasmódico, antiinflamatorio, analgésico menor y diaforético.

La Lavanda, muchos estudios señalan a la lavanda como un gran relajante, ansiolítico y antidepresivo que mejora el estado de ánimo. Es útil en la modalidad de aceite esencial.

El Azafrán es útil en la depresión de leve a moderada, igual que el Hipérico.

Por último debemos añadir que el ejercicio físico también incide en la salud mental, siendo menos probable la toma de antidepresivos en personas que realizan ejercicio de manera habitual, ya que estimula producción de químicos favorables a la salud mental, incrementa las relaciones interpersonales, la autoestima y la autoconfianza.

Estos procesos se convierten en un estado de sufrimiento y esclavitud por acompañarse de la desesperanza de no poder controlarlos, además de que a medida que pasa el tiempo estos estados pueden hacerse más profundos e implican el riesgo de desconexión con el corazón y la pérdida del sentido de la vida. Se puede iniciar un proceso de desarraigo con  la naturaleza de la propia esencia, con la capacidad de sorprenderse,  de confiar y con la unión a la conciencia divina. Es por esto último que siempre hemos de acompañar nuestra vida de la auto observación e identificación de nuestros patrones mentales y de la búsqueda de informaciones que nos ayuden a recuperar esa chispa divina, que nos hace sentir la ilusión de saber que somos seres sostenidos por el amor universal.


Desde el ZEN queremos dar una oportunidad de esperanza, dando recursos de conocimiento y técnicas como la meditación y la respiración consciente, que nos acercan poco a poco a la atención plena, a la quietud  y a una mente discerniente al servicio del corazón.

  • Celorio G, Mota M.A. Salud Mental y nutrición: una revisión sistemática. Marzo, 2016.
  • Fernández M, Rodríguez I, López M.I. Suplementos nutricionales en el transtorno de ansiedad. Actas Esp.Psiquiatría, 2017.
  • López V, Nielsen, Solas B, Ramírez M, Jäger AK. Exploring Pharmacological Mechanisms of Lavender (Lavandula angustifolia) Essential Oil on Central Nervous System Targets. Frontiers in Pharmacology, 2017.
  • Matsumoto T, Asakura H, Hayashi T. Does lavender aromatherapy alleviate premenstrual emotional symptoms? a randomized crossover trial. Biopsychosocial Medicine, 2013.
  • Savage k, Firth J, Stough C, Sarris J. GABA –modulating phytomedicines for anxiety: A sistematic review of preclinical and clinical evidence.Phytoterapy research, 2018.
  • Rodríguez A, Solano, M. Nutrición y salud mental: revisión bibliográfica. Revista de postgrado de psiquiatría UNAH, 2008.
  • Valenzuela R, Bascuñán K, Valenzuela A, Chamorro R. Ácidos grasos omega-3, enfermedades psiquiátricas y neurodegenerativas: un nuevo enfoque preventivo y terapéutico. Revista Chilena de Nutrición, 2009.




domingo, 11 de febrero de 2018

CURSO ZEN MARZO 2018 inscripciones en gironazen@gmail.com


Aprender a CONFIAR en uno ´mismo a través del camino del corazón, acallando la mente, relajando el cuerpo, activando de manera natural la armonía de la química en el físico, y desde el silencio conectar con nuestra espiritualidad, y desde allí comenzar el camino. Nadie de fuera te explicará nada, podrás recuperar el conocimiento que siempre estuvo presente para tomar la dirección en tu vida.
 
 

viernes, 8 de diciembre de 2017

PREDICCIONES 2018, I CHING, año de prosperidad!


PREDICCIONES PARA EL 2018
Este nuevo año entrará con una energía fiel e inesperada, después de un año del gallo lleno de peleas y picotazos, llega un año de asociaciones, fidelidad, mantenimiento de  la fuerza interior, y con recompensa para los que han trabajado en el camino del ser íntimo o parte espiritual, será un año de regalos y cosecha, al mismo tiempo que será propicio para los emprendedores, estudiantes, parejas, y asociaciones.

El hexagrama 11 del I Ching nos augura PAZ  Y PROSPERIDAD caminando hacia el cielo, nos dice que todo lo que has ido preparando, todo por lo que has trabajado va a dar sus frutos. Nos habla de mirar todo con luz más optimista que todo mejora. Hay rendimiento y recompensas, tranquilidad y regalos. Necesitas paz y la logras.

Cielo y tierra se unen para el éxito, hay suerte en las empresas, hay entendimiento para compartir proyectos y sentimientos. Llegan cosas grandes.

La izquierda estrecha a la derecha en favor de la multitud. El guerrero que formula las leyes del tao y las defiende es capaz de hacer políticas victoriosas.

En el mundo de los hombres es una época de concordia social. Los grandes se rebajan hacia los humildes, mientras que los humildes y los pequeños nutren sentimientos amistosos con respecto a los grandes, con el resultado de que se apacigua toda hostilidad.

En la sexta línea del hexagrama encontramos una línea sombra que nos lleva a la línea seis del hexagrama 26. El cambio ya está aquí, es bueno saber que han caído las murallas, que te muestras tal como eres, que no puedes esconderte, la oposición trae malas consecuencias, si hay que resguardarse hay que hacerlo en el círculo más estrecho.

Prosperidad y éxito si no hay oposición, los beneficios están cercanos, la línea del sabio es hacia el cielo.

Encuentros, asociaciones, parejas, ofrendas, pero manteniendo la individualidad, siendo uno mismo sin disolverse. La unión perfecta es la unión con el espíritu, es la consumación que deja al espíritu libre, manifestándose. Esto es lo que nos confirma la runa GEBO del encuentro para este año, parece que todo se alinea en la misma información. 
 
Esperemos que así sea y que traiga paz y prosperidad a esta tierra de Catalunya de la que soy ciudadana, que se caigan las máscaras, que los nefastos políticos del terror se tengan que resguardar en círculos estrechos, que luzca la verdad, y que como siempre este pueblo catalán siga trabajando para la prosperidad y la modernidad, que siga siendo un motor ejemplar bañado de cosmopolitanismo, de mente abierta, manos abiertas y corazón abierto.
 


Visca Catalunya i Bon Nadal a les famílies zen!
Hasta el próximo curso Zen y recordad que seguimos con las consultas semanales!

 

domingo, 15 de octubre de 2017

Chucrut mucho más de lo que crees!!


Taller de Anna Sais con Natalia Samper. Chucrut mucho más de lo que crees!!

Los alimentos fermentados naturalmente en procesos caseros son una fuente de vida, ricos en microbiota, y promueven una serie de procesos que nos benefician al 100%

Los fermentados, en especial el chucrut, que produce una fermentación láctica, son ricos en vitaminas A, B1, B2 y C. Estas vitaminas nos ayudan a absorber el hierro, el calcio, fósforo y el magnesio; a mantener en buenas condiciones el sistema nervioso, y el cuidado de la vista.

Esta fermentación láctica producida por la bacteria Lactobacilus plantarum (L.planatarum), mantiene la simbiosis saludable, colonizando beneficiosamente el sistema digestivo, porque compite con los patógenos robándoles el terreno, y favorece  tanto la producción como la absorción de nutrientes, por ejemplo algunos tipos de vitaminas y los isotiocinatos.

Algunos fitoquímicos que producen los fermentados pueden llegar a controlar el peso, y limpiar los depósitos de metales pesados, como por ejemplo el plomo, que a su vez es causante de la baja tasa de fertilidad actual, entre otros contaminantes.

Regulan la microbiota que se relaciona con problemas de repetición de la cistitis, o los niveles altos de cándidas.

Existen estudios que lo relacionan con la prevención del cáncer de mama, colon, pulmón, hígado y próstata.

Ayuda a restablecer el nivel óptimo de enzimas digestivos, que por la edad o por el abuso de café, alcohol y tabaco están en bajo nivel o dañados en su producción por afectación de la mucosa gástrica e intestinal. Otros efectos sobre el sistema digestivo es la mejora de la inflación, la diarrea, y el estreñimiento, al ser modulador.

Estimula y modula el sistema inmunológico siendo de ayuda en procesos alérgicos, resfriados, colitis, y cistitis.

No solo es típico del norte de Europa, en la China y Japón ya se conocen este tipo de fermentados, donde el jugo de col fermentada se usa para preservar la salud y fortalecer el sistema inmune.

Estamos seguros que la introducción de los fermentados en nuestra alimentación es una fuente de vitalidad, de aumento de los marcadores de depósitos de enzimas, vitaminas, y minerales, de recuperación de procesos de absorción, de depuración, de equilibrio, siendo todos estos procesos un freno a los procesos degenerativos marcados por la inflamación subclínica y el deterioro del sistema inmunológico, que son los patrones de la enfermedad en nuestra civilización occidental.

Estuvimos haciendo Chucrut con nuestra compañera zen Anna Sais en Girona, una gran maestra de los fermentados y de la alimentación saludable. Con Anna realizamos un Chucrut muy especial, utilizamos las verduras, flores y raíces de su huerto. Recién recolectadas con toda la fuerza del frescor, empezamos a realizar este maravilloso chucrut, que además recibió la fuerza de los mantras, y la energía de la técnica zen, por tanto ese día creamos una auténtica y tradicional medicina, que nos acompañará este invierno!!!!!!

Usamos col verde, col kale, flores de salvia, flor de hinojo, jengibre, remolacha blanca y remolacha roja, y añadimos agua marina en su elaboración. El color, el gusto, y la textura son inigualables.

Debemos decir que los fermentados han de ser caseros, ya que los comerciales son pasteurizados y han perdido el poder real, son alimentos muertos en el sentido que los queremos usar, además la industria utiliza bacterias patentadas y creadas bajo ingeniería genética, ya sabemos que buscan nuevas líneas de producción económica y que aunque van acompañadas de estudio, nunca tendrán el poder de lo fresco y lo vivo, ni bacteriológicamente, ni enzimáticamente, ni energéticamente hablando.

Si estás interesado en que abramos un taller para aprender a hacer chucrut envía un correo a gironazen@gmail.com

Aquí os dejamos las fotos de nuestro día de chucrut con Anna Sais de Girona y algunos estudios significativos.

 
El estudio reveló que L. plantarum MTCC1325 podría tener propiedades anti-Alzheimer contra la enfermedad de Alzheimer inducida por D-Galactosa

Nimgampalle, M., & Kuna, Y. (2017). Anti-Alzheimer Properties of Probiotic, Lactobacillus plantarum MTCC 1325 in Alzheimer’s Disease induced Albino Rats. Journal of Clinical and Diagnostic Research: JCDR, 11(8), KC01–KC05.


 
Los probióticos son microorganismos vivos, no patógenos que confieren beneficios a la salud humana cuando se administran en cantidades adecuadas. Entre los beneficios de salud propuestos frecuentemente atribuidos a los probióticos, su capacidad de interactuar con el sistema inmune del huésped ahora está bien demostrada.

Bermúdez-Humarán LG, Langella P. Use of Traditional and Genetically Modified Probiotics in Human Health: What Does the Future Hold? Microbiol Spectr. 2017 Sep;5(5). doi: 10.1128/microbiolspec.BAD-0016-2016.


 
El análisis inicial del daño intestinal indicó que la administración de ginseng rojo fermentado con probiótico disminuyó significativamente la gravedad de la colitis, en comparación con el control y la actividad fue mayor que la inducida por la administración oral de polvo de ginseng o probióticos solamente. El análisis posterior de los niveles de IL-6 y TNF-α en suero, biomarcadores inflamatorios que aumentaron en la etapa de inicio de la colitis, disminuyó significativamente en los grupos tratados con ginseng rojo fermentado con probiótico en comparación con el grupo control

Jang SH, Park J, Kim SH, Choi KM, Ko ES, Cha JD, Lee YR, Jang H, Jang YS. Oral administration of red ginseng powder fermented with probiotic alleviates the severity of dextran-sulfate sodium-induced colitis in a mouse model. Chin J Nat Med. 2017 Mar;15(3):192-201. doi: 10.1016/S1875-5364(17)30035-3.


 
Se ha demostrado que ciertas bacterias de ácido láctico (LAB) pueden secuestrar iones metálicos uniéndolos a sus superficies.


Yi YJ,Lim JM,  Gu S, Lee WK, Oh E, Lee SM, Oh BT7. Potential use of lactic acid bacteria Leuconostoc mesenteroides as a probiotic for the removal of Pb(II) toxicity. J Microbiol. 2017 Apr;55(4):296-303. doi: 10.1007/s12275-017-6642-x. Epub 2017 Mar 31.