domingo, 20 de julio de 2014

Glutation y Glutamina

Glutatión y glutamina

L glutathion o L glutamina ?

La glutamina (GAM) es el aminoácido libre más abundante en el cuerpo. Es muy común encontrarlo en sangre y en músculos, y es el segundo aminoácido más común en el cerebro después de ácido glutámico (GA). Los 3 aminoácidos semiesenciales (glutamina, ácido glutámico y ácido gamabutírico -GABA) estan íntimamente relacionados y están clasificados como aminoácidos de glutamato. El glutamato es una sal del ácido glutámico.

Descritos por el Dr. Eric Braverman como “los 3 mosqueteros del cerebro” son cercanos en nombre, pero tienen distintas funciones. En el cerebro, GABA funciona inhibiendo neurotransmisores, GA exitando neurotransmisores y GAM como una fuente de energía y mediador del GABA y GA. Algunos componentes de la glutamina son referidos como “combustible para el cerebro”.
Estos 3 aminoácidos usualmente caen en la misma discusión porque tienen la habilidad de metabolizarse uno en el otro. Por ejemplo, si el cerebro detecta una baja del ácido glutámico puede tomar glutamina de los músculos al torrente sanguíneo, pasar al cerebro y transformar el ácido glutámico o glutamato.
El nitrogeno es un componente crítico de todos los aminoácidos y es usualmente liberado cuando son descompuestos. Desafortunadamente este nitrogeno libre es fácilmente convertido en amonio (tóxico para los tejidos del cerebro). El hígado debe trabajar rápido para convertir hidrógeno en urea, de manera que pueda ser excretado a través de la orina. Por el otro lado, el nitrogeno puede agregarse al ácido glutámico, formando glutamina. Debido a que la glutamina es única entre aminoácidos (el único con 2 moléculas de nitrogeno), el ácido glutámico sirve como un receptor que recolecta nitrogeno libre, protegiendo muchos tejidos de daños.
La glutamina es crucial en el metabolismo y mantenimiento de los músculos. Es también el nutriente primario del tejido celular en el revestimiento del intestino. En periodos de estrés o enfermedad severa, los niveles de glutamina pueden descender. Esta es la razón por la cual es un suplemento muy útil para atletas, pacientes en cirugía, aquellos sufriendo de pérdida de músculo en SIDA y cáncer, así como en desórdenes gastrointestinales.
La glutamina puede elevar la respuesta inmunológica, actuar como un preventivo y en el tratamiento del cáncer, desintoxicar el cuerpo y apoyar el metabolismo del hígado.
La glutamina ofrece al cuerpo una fuente de acido glutámico, el segundo componente más importante del glutation despues de la cisteína.
Ya sea tomado oralmente o de forma intravenosa, la suplementación con glutamina eleva las concentraciones de glutatión. Se ha demostrado que una suplementación con glutamina puede elevar los niveles de glutatión en garganta e intestino. Otros estudios han encontrado que la suplementación con glutamina ayuda a elevar los niveles de glutatión en plasma y ayuda a mejorar las funciones del hígado.
La glutamina también tiene un papel importante en el tratamiento del cáncer. Las células tumorales usualmente funcionan como una trampa, robando glutamina de otras partes del cuerpo y llevando a la pérdida de masa muscular y atrofia muscular. Por esta razón, muchos oncólogos en el pasado evitaban la terapia con glutamina, pues pensaban que podría alimentar al cáncer. Hoy se sabe que sucede justo lo contrario. La glutamina promueve la producción de glutatión, fortaleciendo la defensa del sistema inmunológico contra las células cancerígenas y haciendo mas fácil que el tejido normal tolere las radioterapias y quimioterapias.
Un estudio en la Universidad de Arkansas mostró que elevar los niveles de glutatión baja los niveles de glutatión en células cancerígenas, haciéndolas más suceptibles a la quimioterapia, y eleva los niveles de glutatión en células sanas, haciéndolas más resistentes a la quimioterapia.
La glutamina se encuentra en muchos vegetales y comida animal pero es destruida fácilmente por el proceso de cocinado. La espinaca cruda y el perejil son buenas fuentes. El pollo, el pescado, el cerdo y la carne son altos en glutamina, sin embargo comer carnes crudas tiene altos riesgos para la salud, por esta razón, la glutamina ha sido estudiada como suplemento para ciertos pacientes.
Individuos sanos no requieren la suplementacion de glutamina.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar