domingo, 15 de octubre de 2017

Chucrut mucho más de lo que crees!!


Taller de Anna Sais con Natalia Samper. Chucrut mucho más de lo que crees!!

Los alimentos fermentados naturalmente en procesos caseros son una fuente de vida, ricos en microbiota, y promueven una serie de procesos que nos benefician al 100%

Los fermentados, en especial el chucrut, que produce una fermentación láctica, son ricos en vitaminas A, B1, B2 y C. Estas vitaminas nos ayudan a absorber el hierro, el calcio, fósforo y el magnesio; a mantener en buenas condiciones el sistema nervioso, y el cuidado de la vista.

Esta fermentación láctica producida por la bacteria Lactobacilus plantarum (L.planatarum), mantiene la simbiosis saludable, colonizando beneficiosamente el sistema digestivo, porque compite con los patógenos robándoles el terreno, y favorece  tanto la producción como la absorción de nutrientes, por ejemplo algunos tipos de vitaminas y los isotiocinatos.

Algunos fitoquímicos que producen los fermentados pueden llegar a controlar el peso, y limpiar los depósitos de metales pesados, como por ejemplo el plomo, que a su vez es causante de la baja tasa de fertilidad actual, entre otros contaminantes.

Regulan la microbiota que se relaciona con problemas de repetición de la cistitis, o los niveles altos de cándidas.

Existen estudios que lo relacionan con la prevención del cáncer de mama, colon, pulmón, hígado y próstata.

Ayuda a restablecer el nivel óptimo de enzimas digestivos, que por la edad o por el abuso de café, alcohol y tabaco están en bajo nivel o dañados en su producción por afectación de la mucosa gástrica e intestinal. Otros efectos sobre el sistema digestivo es la mejora de la inflación, la diarrea, y el estreñimiento, al ser modulador.

Estimula y modula el sistema inmunológico siendo de ayuda en procesos alérgicos, resfriados, colitis, y cistitis.

No solo es típico del norte de Europa, en la China y Japón ya se conocen este tipo de fermentados, donde el jugo de col fermentada se usa para preservar la salud y fortalecer el sistema inmune.

Estamos seguros que la introducción de los fermentados en nuestra alimentación es una fuente de vitalidad, de aumento de los marcadores de depósitos de enzimas, vitaminas, y minerales, de recuperación de procesos de absorción, de depuración, de equilibrio, siendo todos estos procesos un freno a los procesos degenerativos marcados por la inflamación subclínica y el deterioro del sistema inmunológico, que son los patrones de la enfermedad en nuestra civilización occidental.

Estuvimos haciendo Chucrut con nuestra compañera zen Anna Sais en Girona, una gran maestra de los fermentados y de la alimentación saludable. Con Anna realizamos un Chucrut muy especial, utilizamos las verduras, flores y raíces de su huerto. Recién recolectadas con toda la fuerza del frescor, empezamos a realizar este maravilloso chucrut, que además recibió la fuerza de los mantras, y la energía de la técnica zen, por tanto ese día creamos una auténtica y tradicional medicina, que nos acompañará este invierno!!!!!!

Usamos col verde, col kale, flores de salvia, flor de hinojo, jengibre, remolacha blanca y remolacha roja, y añadimos agua marina en su elaboración. El color, el gusto, y la textura son inigualables.

Debemos decir que los fermentados han de ser caseros, ya que los comerciales son pasteurizados y han perdido el poder real, son alimentos muertos en el sentido que los queremos usar, además la industria utiliza bacterias patentadas y creadas bajo ingeniería genética, ya sabemos que buscan nuevas líneas de producción económica y que aunque van acompañadas de estudio, nunca tendrán el poder de lo fresco y lo vivo, ni bacteriológicamente, ni enzimáticamente, ni energéticamente hablando.

Si estás interesado en que abramos un taller para aprender a hacer chucrut envía un correo a gironazen@gmail.com

Aquí os dejamos las fotos de nuestro día de chucrut con Anna Sais de Girona y algunos estudios significativos.

 
El estudio reveló que L. plantarum MTCC1325 podría tener propiedades anti-Alzheimer contra la enfermedad de Alzheimer inducida por D-Galactosa

Nimgampalle, M., & Kuna, Y. (2017). Anti-Alzheimer Properties of Probiotic, Lactobacillus plantarum MTCC 1325 in Alzheimer’s Disease induced Albino Rats. Journal of Clinical and Diagnostic Research: JCDR, 11(8), KC01–KC05.


 
Los probióticos son microorganismos vivos, no patógenos que confieren beneficios a la salud humana cuando se administran en cantidades adecuadas. Entre los beneficios de salud propuestos frecuentemente atribuidos a los probióticos, su capacidad de interactuar con el sistema inmune del huésped ahora está bien demostrada.

Bermúdez-Humarán LG, Langella P. Use of Traditional and Genetically Modified Probiotics in Human Health: What Does the Future Hold? Microbiol Spectr. 2017 Sep;5(5). doi: 10.1128/microbiolspec.BAD-0016-2016.


 
El análisis inicial del daño intestinal indicó que la administración de ginseng rojo fermentado con probiótico disminuyó significativamente la gravedad de la colitis, en comparación con el control y la actividad fue mayor que la inducida por la administración oral de polvo de ginseng o probióticos solamente. El análisis posterior de los niveles de IL-6 y TNF-α en suero, biomarcadores inflamatorios que aumentaron en la etapa de inicio de la colitis, disminuyó significativamente en los grupos tratados con ginseng rojo fermentado con probiótico en comparación con el grupo control

Jang SH, Park J, Kim SH, Choi KM, Ko ES, Cha JD, Lee YR, Jang H, Jang YS. Oral administration of red ginseng powder fermented with probiotic alleviates the severity of dextran-sulfate sodium-induced colitis in a mouse model. Chin J Nat Med. 2017 Mar;15(3):192-201. doi: 10.1016/S1875-5364(17)30035-3.


 
Se ha demostrado que ciertas bacterias de ácido láctico (LAB) pueden secuestrar iones metálicos uniéndolos a sus superficies.


Yi YJ,Lim JM,  Gu S, Lee WK, Oh E, Lee SM, Oh BT7. Potential use of lactic acid bacteria Leuconostoc mesenteroides as a probiotic for the removal of Pb(II) toxicity. J Microbiol. 2017 Apr;55(4):296-303. doi: 10.1007/s12275-017-6642-x. Epub 2017 Mar 31.






No hay comentarios:

Publicar un comentario